Renault Koleos, refrescante diseño francés

 

Koleos

La firma del rombo nos sorprende con un nuevo diseño su crossover, Renault Koleos, que desde su lanzamiento en 2008, no ha podido alcanzar la cima en el segmento y ahora tiene una nueva oportunidad.

A primera vista, el flamante crossover atrapa las miradas gracias a que la casa francesa puso los mejor de sus sinergias de grupo en este modelo. Es decir, aporta el diseño y desarrollo de los autos galos, pero los elementos todoterreno son responsabilidad del especialista Nissan (comparte plataforma con el X-Trail) y la producción se complementa en Corea bajo el auspicio de Samsung.

Las correcciones apuntan con una imagen más refrescante, es decir una apuesta de entrada por los ojos. Es un Koleos reformado que, con alguna pretenciosidad, la marca del rombo define como nuevo, deja la huella más visible en un frontal que adopta ahora una expresividad más definida, con una parrilla de tres aristas horizontales; a los retrovisores les dota de luces intermitentes auxiliares y por el lateral las llantas de nuevo diseño abundan en ese aire juvenil y atrayente.

En la parte de atrás se manifiesta el mismo portón saliendo hacia la zona central y con el acertado recurso de una apertura del mismo en dos fases, que es la antesala de un maletero suficiente para su tamaño.

El interior tampoco se destaca por profusión de novedades y la marca alega el acento puesto en su experiencia contrastada con los monovolumenes. Por eso, un aspecto llamativo es la dotación de huecos portaobjetos que conceden un espacio extra de carga de 70 litros.

Desde el puesto del conductor, vemos un tablero de estilo minimalista, pero altamente tecnológico. El Renault Koleos incorpora una enorme pantalla vertical de 8 pulgadas —tipo tablet— desde la que se puede controlar toda la información del vehículo, así como el aire acondicionado y otras funciones.

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El ambiente es muy alegre por la combinación de colores, las cuidadas tapicerías, la buena disposición de instrumentos y dispositivos y una segunda fila que incluye sistema de ajuste para respaldos. Aunque puede haber abundancia de plásticos, la sensación general es de un entorno cuidado y componentes bien terminados.

La renovación del Koleos no ha alcanzado a los motores que siguen manteniendo su motor 2.0 litros de 4 cilindros capaz de alcanzar 170 caballos de fuerza con una transmisión desarrollada por Nissan, la CVT (transmisión de variación continua).

Este motor y su registro de caballos ya ha sido contrastado en otros modelos de la marca del rombo y en el Koleos, aún con sus peculiares características de estructura y sobrepeso, no ha roto las sensaciones transmitidas de refinamiento y prestaciones.

No es su fuerte el consumo, pues es cierto que la aerodinámica no le favorece, en peso las opciones juegan en su contra.

El Koleos tiene una buena pisada en el asfalto y el sistema de suspensiones (McPherson delante y multibrazo detrás) mantiene una rodadura muy estable, aunque sin llegar a la perfección de una berlina, por dejar escapar muy ocasionalmente algún que otro muy leve balanceo.

La dirección se revela como un buen complemento de esa conducción uniforme del Koleos, con la particularidad de la buena colocación, siempre cuando hay que trazar o cuando hay que jugar con rápidos movimientos de volante en los tránsitos montañeros; los frenos no se desdicen tampoco de una dinámica a la que es obligado dar buena nota.

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Longitud                       4,520 m.

Anchura                         1,865 m.

Altura                         1,695 m.

Distancia entre ejes           2,690 m.

Vía delantera                   1,545 m.

Vía trasera                     1,550 m.

Peso                           1.655 kgs.

Capacidad depósito             65 l.

Capacidad maletero             450/1.380 l.

Posición motor                 Delantero, transversal.

Alimentación                   Inyección directa diesel por

                                     conducto común con turbo de

                                   geometría variable e intercooler.

Cilindros                       4 en línea (16 válvulas).

Cilindrada                     1.995 c.c.

Potencia máxima                 171 HP a 6,000 r.p.m.

Par máximo                     233 Nm a 4,000 r.p.m.

Velocidad máxima               182 km/h.

Aceleración 0-100               10.4 seg.

Consumo medio                   5.7 l./100 kms.

Dirección                       Eléctrica con asistencia variable.

Diámetro de giro               11.6 m.

Frenos                         Discos ventilados 320 mm (DEL.).

                                     Discos 292 mm (TRAS.).

Suspensión delantera           Tipo McPherson.

Suspensión trasera             Multibrazo.

Tracción                       Integral por transmisión

                                   Autoadaptable.

Neumáticos                 225/60 R 17.

                                     225/55 R 18.

Transmisión                Automática CVT

Equipamiento de serie   ABS con EBD, sistema de control.

                                   de estabilidad, ayuda de arranque.

                                   en cuesta, control de velocidad.

                                en bajada, airbag frontales,

                                 laterales y de cortina,

                                 automatismos de luces y

                                 limpiaparabrisas.

Precio                      

Desde $414,400 hasta $494,900

 

Etiquetas: Nissan, Renault, Koleos

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