Checo Pérez se autoanaliza tras su primer año con Red Bull en F1

19 de enero del 2022 (https://the-race.com) - Sergio Pérez tuvo bajo rendimiento en su primer año con Red Bull. Según él mismo admitió, "esperaba más" de una temporada de Fórmula 1 en la que su compañero de equipo Max Verstappen ganó el campeonato mundial.

Hubo muchos factores que complicaron el cambio de Pérez a Red Bull y muchos de ellos se entienden bien: 1.5 días de pruebas de pretemporada, una filosofía de auto muy diferente, el hecho de que Red Bull es el equipo de Verstappen y el punto de referencia poco envidiable que representa.

¿Qué hay del cambio de motor de Mercedes a Honda? Eso es algo que Pérez dice que está en la lista de cosas que “incluso como conductor, subestimas hasta que las vives”.

"Conducir una unidad de potencia diferente, es una tarea completamente diferente", dice.

“Conducir una filosofía de automóvil completamente diferente con una comisión más alta versus una tasa más baja es una tarea completamente diferente.

“La forma en que abordas las cosas es extremadamente diferente y tienes que aprender nuevas técnicas. Básicamente, lo que solía hacer, nada realmente funcionó”.

“Sería lo mismo si Max fuera a Mercedes, por ejemplo. Ellos son muy diferentes. Producen tiempos de vuelta muy similares, pero la forma en que obtienen el tiempo de vuelta es extremadamente diferente”.

El cambio de equipo y coche obviamente será parte integral de este desafío. Mientras que Pérez tiende a enfocarse en señalar que un auto de alto rake como el Red Bull es algo que “no he manejado en toda mi carrera”, todas las herramientas para maximizar el desempeño de ese auto son ajenas al hacer un cambio como este.

Y Pérez tiene razón al admitir que se subestima el elemento del motor.

El mapeo diferencial se ha convertido en un arte tan oscuro en la F1 y comprender los efectos dinámicos de todas esas configuraciones es vital. Varían de un equipo a otro, incluso cuando te mueves dentro del mismo grupo de motores.

Sin duda, un cambio en la unidad de potencia contribuirá a la complicación, ya que interactúa con la entrega de potencia, especialmente en la mitad de la curva y en la salida de la curva. Eso significa que las características de la unidad de potencia tienen un impacto en eso.

Las formas de los frenos también son específicas del equipo y las características de frenado y cosecha de una unidad de potencia interactúan con eso.

Y luego están las cosas más simples, al menos en la superficie, como cambiar de marcha y la memoria muscular sobre cuándo cambiar. Las curvas de potencia y la forma en que entra el sistema de recuperación de energía probablemente sean bastante diferentes.

Al igual que la memoria muscular es clave con las técnicas de frenado y giro, cronometrar un cambio ascendente para maximizar la curva de potencia o el efecto sobre la vida útil de los neumáticos si no realiza un cambio corto correctamente tendrá una diferencia medible en el rendimiento de una vuelta y el tiempo durante un escatimar.

Especialmente teniendo en cuenta que Pérez solo había conducido un tipo de unidad de potencia turbo-híbrida V6 en F1, por lo que cambió con siete años de conocimiento de Mercedes arraigados en su cerebro, luego acumuló en la temporada un día y medio para tratar de reemplazar eso.

Entonces, aunque Pérez tenía la capacidad de aprender a reiniciar su automóvil sin ayuda después de que se le apagó el motor en la vuelta de formación en Bahréin, por ejemplo, los detalles más finos que son diferenciadores reales del rendimiento (incluso en un nivel pequeño) no son tan fáciles de entender. absorber.

Eso contribuyó a la clara tendencia alcista en desempeño y resultados que disfrutó Pérez en la segunda mitad del año.

“Ahora finalmente entendí cómo conducir un automóvil, cómo explotarlo al máximo”, dice.

“Y es por eso que los resultados han sido mucho mejores”.

Tres de los cinco podios de Pérez llegaron en los últimos siete grandes premios. Se perdió otro en Qatar después de un resultado de clasificación extrañamente pobre, fue una víctima desafortunada de la locura de reinicio de Arabia Saudita y se retiró cuando ocupaba un cómodo tercer lugar en Abu Dhabi, donde desempeñó un papel protagónico al inquietar a Lewis Hamilton en la búsqueda de Verstappen para ganar. el título.

No es exagerado decir que Pérez podría haber terminado cada una de las últimas ocho carreras de 2021 entre los cuatro primeros y al menos la mitad de ellas deberían haber sido podios. Esa es una clara mejora con respecto a los cinco resultados entre los cuatro primeros que logró en los primeros 14 grandes premios.

El punto es que, si bien Pérez nunca fue realmente impresionante, ni siquiera en su mejor momento en 2021, y su principal limitación frente a Verstappen será su nivel subyacente de habilidad en lugar de los matices de una unidad de potencia Honda, hubo una clara evidencia de que Pérez opera a un mejor nivel. estándar una vez que se sintió debidamente familiarizado con su maquinaria.

“Ha sido una adaptación lenta”, admite, “pero a un coche muy diferente, con un motor muy diferente.

“Hubo muchas cosas que aprender con un nuevo equipo, básicamente sin pruebas. Antes de la primera carrera hice un día y medio. No había hecho nada antes de la primera carrera.

“Pero en general, creo que ha sido una temporada prometedora. Evidentemente, me habría esperado más, pero es lo que hay. Y sigo empujando.

“Hemos tenido algunos días positivos, tenemos algunos negativos, pero solo nos fortaleceremos. Ya tenemos una línea de base desde la que podemos trabajar. Eso hace una gran diferencia.

“Ya conozco a las personas, ya sé a quién pedir qué y cómo sacar el máximo provecho de cada persona que me rodea.

“Así que esa es una imagen muy diferente”.

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