Nissan fortalece a la Alianza con la adquisición del 34 por ciento de participación en Mitsubishi Motors

Foto 1 copy

YOKOHAMA, Japón, 20 de octubre de 2016 .– Nissan Motor Co., Ltd., (“Nissan”) completó hoy la adquisición del 34 por ciento de participación en el capital de Mitsubishi Motors (“MMC”), convirtiéndose en su mayor accionista. Mitsubishi Motors también formará parte de la Alianza global junto con Nissan y Renault. Con la adición de MMC, la Alianza será uno de los tres grupos automotrices líderes del mundo en relación a volúmenes globales, con la venta de 10 millones de unidades durante el año fiscal 2016.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan, anunció que Nissan y Mitsubishi colaborarán para la compra conjunta, una localización más profunda, compartir el uso de plantas y plataformas comunes para los vehículos, tecnología conjunta y expansión de la presencia combinada de las compañías, tanto en mercados desarrollados como en emergentes.

“La combinación de Nissan, Mitsubishi Motors y Renault creará una nueva fuerza en la fabricación de vehículos a nivel global”, señaló Ghosn. “Será uno de los tres grupos automotrices más grandes; y contará con las economías a escala, tecnologías avanzadas y capacidades de manufactura necesarias para producir vehículos que satisfagan la demanda de los clientes en cada segmento del mercado y en cada mercado geográfico alrededor del mundo.”

Ghosn predice que, a través de su alianza con Mitsubishi, Nissan se propondría alcanzar beneficios derivados de esta sinergia que superarían los 230 mil millones de dólares durante el año fiscal 2017, para después ascender a más de 577 mil millones de dólares para el año fiscal 2018 y posterior.

Las ganancias contribuirán para lograr ingresos incrementados por acción a un valor estimado de 0.04 dólares para el año fiscal 2017 y de 0.10 dólares por acción para el año fiscal 2018 – además de cualquier aumento en las ganancias que esté ligado a las acciones de Nissan en Mitsubishi Motors.

Nissan ofreció su asistencia después de que Osamu Masuko, presidente y CEO de Mitsubishi Motors, solicitara su ayuda posterior a la crisis de combustible de la compañía. Ambas armadoras han cooperado en el ramo de los kei-cars para el mercado japonés durante los últimos cinco años.

Foto 2 copy

“Estamos comprometidos a ayudar a Mitsubishi Motors mientras ésta se encuentra en proceso de restituir la confianza con sus clientes”, dijo Ghosn. “Esto es una prioridad que va a la par de una búsqueda de las sinergias y un crecimiento potencial de nuestra relación ampliada.”

Como parte de su estrategia, Nissan ha nominado a cuatro representantes para el Consejo de MMC, incluyendo a Ghosn como presidente electo.

El resto de los nominados son Hitoshi Kawaguchi, director global de Sostenibilidad y de Asuntos Públicos de Nissan; Hiroshi Karube, director y controlador de Activos Globales; y Mitsuhiko Yamashita, actual representante de Nissan en el Consejo de Mitsubishi.

A solicitud de Masuko, Yamashita se unió a la compañía a principios de este año como vicepresidente ejecutivo de desarrollo y como miembro del comité ejecutivo.

Ghosn anunció una serie adicional de cambios directivos que entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre, los cuales le permitirán mantenerse enfocado en el desempeño de Nissan, al mismo tiempo que apoyará a Masuko en lo que respecta a Mitsubishi.

Ghosn le propuso al Consejo de Nissan la designación de Hiroto Saikawa, actual director general de Competitividad, como co-director ejecutivo, decisión que fue aprobada.

Saikawa será sustituido por Yasuhiro Yamauchi, actual vicepresidente ejecutivo de Compras de la Alianza Renault-Nissan.

Veronique Sarlat-Depotte, actual coordinadora adjunta para Yamauchi asumirá la responsabilidad de vicepresidente ejecutivo de Compras y será jefa de la Organización de Compras de Renault Nissan.

Asimismo, el equipo directivo de Mitsubishi también se fortalecerá con la participación de Trevor Mann, actual director general de Rendimiento de Nissan, quien ocupará la posición de director general de Operaciones de Mitsubishi.

Trevor Mann será sustituido por José Muñoz, quien adicionalmente continuará como vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Corporation y chairman de Nissan Norteamérica.

“En un momento de cambios sin precedentes en la industria automotriz global, esta estrategia contribuirá a fortalecer nuestras competencias directivas para asegurar una mayor competitividad, mejores productos para nuestros clientes y un atractivo retorno de inversión para nuestros accionistas”, finalizó Carlos Ghosn.

Hoy no circula

hoy no circula

Reglamento de Transito de la CDMX

transito copy