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Autos eléctricos, ¿amigables con el medio ambiente?

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CDMX, 15 de noviembre de 2019.-  Los autos eléctricos han sido considerados como la mejor opción para reducir las emisiones contaminantes, sin embargo una investigación publicada en la revista Nature advierte que la fabricación y el desecho de las baterías de litio podrían ser perjudiciales para el medio ambiente.

 

Además, se indica que los acumuladores que propulsan a los autos eléctricos, requieren una cantidad importante de recursos naturales.

Para producir una tonelada de litio se extraen 1,900 toneladas de agua. Este método de fabricación ya afecta a los granjeros de las regiones cercanas a los lugares de producción de litio. Uno de ellos es el Salar de Atacama (Chile), donde el 65% del agua regional se usa para la fabricación de litio y las comunidades locales deben importarla desde otros lugares.

Además, el litio contiene una gran cantidad de elementos tóxicos que podrían acabar en el suelo sin un reciclaje apropiado.

También existe riesgo de incendios, puesto que estas baterías son altamente susceptibles a la ignición y, en el caso de que se almacene un gran número de estas baterías en el mismo lugar, podrían producirse accidentes.

Un ejemplo de ello es el incendio que perduró por 15 años -De 1989 a 2004- en el depósito de neumáticos de Powys, en Reino Unido. Los investigadores destacan que las baterías de litio son mucho más reactivas que los neumáticos.

El reciclaje podría parecer una buena idea, sostienen los científicos, sin embargo falta de estandarización en la industria lo está impidiendo toda vez que los fabricantes de autos eléctricos usan modelos de baterías que tienen configuraciones y contenido de elementos químicos muy diferentes.

Esta ausencia de estándares comunes dificulta el diseño de los robots industriales que se deberían encargar de manipular las baterías de litio durante su reciclaje. Es un aspecto muy importante, puesto que este proceso es muy peligroso para los humanos, y el uso de la labor manual elevaría excesivamente los costes de reciclaje.

Los investigadores recomiendan que los robots industriales sean modernizados para ser capaces de realizar las complicadas operaciones que harían falta en el proceso de desmantelamiento y reciclaje de baterías de litio. Por último, hace falta desarrollar métodos más sofisticados para darles una segunda vida a las baterías de litio y sus componentes.

Por otro lado están las repercusiones ambientales, están las sociales. Por ejemplo, en la República Democrática del Congo, existen casos de explotación laboral para la fabricación del cobalto.

 

Etiquetas: autos eléctricos, contaminación ambiental

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