raulguzman banner

Takuma Sato y Honda ganan emocionante carrera de IndyCar en St. Louis

takuma sato win

MADISON, Illinois, 26 de agosto de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ Recuperándose de la mejor forma posible después de una colisión en la primera vuelta el fin de semana pasado en el Pocono Raceway, Takuma Sato aprovechó una estrategia de paradas en pits fuera de secuencia y un rápido Honda de Rahal Letterman Lanigan Racing para ganar el Bommarito Automotive Group 500 después de un emocionante duelo con Ed Carpenter en las vueltas finales.

Un total de cinco banderas de cautela y el gran desgaste de los neumáticos llevaron a numerosas estrategias de pits durante la competencia de la Serie NTT IndyCar de 248 vueltas, la última carrera en pista ovalada de la temporada, en la que algunos equipos trataron de terminar la carrera con solo tres paradas, mientras otros usaron diversas estrategias de cuatro paradas. Rahal Letterman Lanigan usó un plan de cuatro paradas a la perfección, con Sato emergiendo a la cabeza en la Vuelta 188. Sobre neumáticos ligeramente más nuevos, Carpenter redujo la distancia hasta el líder durante las últimas 24 vueltas hasta la meta, pero Sato mantuvo su ventaja para lograr una reñida segunda victoria por 0.0399.

Para Sato, la victoria de esta noche es su segunda del año, tras un triunfo en pista asfaltada en el Honda Indy Grand Prix de Alabama en abril, y su quinta victoria en la Serie IndyCar, que incluye el Indianapolis 500 de 2017.

El premio para la carrera más entretenida de la noche, sin embargo, fue para el novato Santino Ferrucci, quien estuvo a la cabeza en un récord de la carrera de 97 vueltas en su Honda de Dale Coyne Racing y se enfrentó a los ex campeones de la serie Tony Kanaan y Josef Newgarden por el tercer lugar en las últimas vueltas. Su final en cuarto puesto iguala a sus mejores esfuerzos anteriores de este año en el Pocono Raceway y en el Texas Motor Speedway.

El rival por el campeonato Alexander Rossi tuvo un Honda rápido en la carrera, pero fue uno de los pilotos atrapados por la estrategia de los pits y banderas de cautela en el momento incorrecto, que lo relegaron a un decepcionante final en el 13º puesto, una vuelta por detrás de los líderes.

La esperanza del defensor del título de la serie, Scott Dixon, de ser campeón de nuevo sufrió un golpe esta noche cuando unos desechos penetraron en su radiador en la primera vuelta. El escape de refrigerante que se produjo obligó al equipo Chip Ganassi Racing de Dixon a sacar el auto de la pista para una extensa reparación. Volvió a la pista cerca del punto medio de la carrera de 248 vueltas y terminó en el lugar número 20, poniendo fin a una racha de cuatro finales consecutivos en el primero o en el segundo puesto.

El contenido de medios sociales y enlaces de video de la acción de la Serie IndyCar de este fin de semana desde St. Louis están disponibles en la página de HPD en los canales de Facebook (https://www.facebook.com/HondaRacingHPD) y Twitter (https://twitter.com/HondaRacing_HPD). Los paquetes de video de YouTube, producidos por el Carolinas Production Group, se pueden ver en: https://www.youtube.com/HondaRacingHPDTV.

Lo que viene

La Serie NTT IndyCar continúa avanzando hacia el final de la temporada de 2019 y se dirige al Pacífico Noroeste para la penúltima carrera del próximo fin de semana, y el Grand Prix de Portland del 1 de septiembre en el Portland International Raceway.

Citas:

Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing Honda) Empezó en el quinto puesto, terminó en el primero, segunda victoria del IndyCar de 2019, quinta victoria de su carrera: "Sin duda, tuvimos un poco de suerte en cuanto a estrategia, pero fuimos rápidos toda la noche. Fue difícil, perdí impulso [y varias posiciones] dos veces esta noche en el tráfico, pero lo conseguimos esta noche. Muchas gracias al equipo de Rahal Letterman Lanigan; es un equipo increíble. Creo que nuestra carrera más importante fue la de antes de nuestra [penúltima] parada en los pits. Fuimos capaces de avanzar a una velocidad muy alta en ese tramo, y eso nos mantuvo en la vuelta de líder cuando hicimos nuestra parada [final]. Fue un momento muy importante para nosotros esta noche".

Santino Ferrucci (Dale Coyne Racing Honda) Empezó en el sexto puesto, lideró 97 vueltas y terminó en el cuarto puesto, igualando sus mejores finales de la temporada en el Pocono Raceway y el Texas Motor Speedway: "Tuvimos un fuerte auto de carrera toda la noche. Pudimos correr al frente toda la noche y, francamente, nuestro auto de carrera era lo bastante bueno como para ganar esta cosa. Al final, estaba tratando realmente de superar a 'TK' [Tony Kanaan, por el tercer lugar], pero casi perdí el auto y terminé en los restos de neumáticos, e hice lo que tenía que hacer para salvar el auto. Fue difícil tener que ahorrar combustible al final [para llegar a la meta], pero considerándolo todo, estoy muy feliz de regresar a casa con otro final entre los cinco mejores".

Steve Eriksen (vicepresidente y director de Operaciones de Honda Performance Development) sobre la carrera de esta noche, la séptima victoria de Honda en la Serie IndyCar de 2019: "Fue una gran redención para Takuma [Sato] después de los desafíos de la semana pasada, y una carrera emocionante de Santino que nos mantuvo a todos en el borde del asiento. Es magnífico añadir una victoria en la pista ovalada a nuestro total para la temporada. Felicitaciones a nuestros equipos asociados, y a todos los asociados de HPD que trabajaron muy duro para llevarnos de nuevo a la Senda de la Victoria".

Bommarito Automotive Group 500 de la Serie NTT IndyCar
Circuito: World Wide Technology Raceway (pista ovalada de 1.25 millas) Madison, Illinois
Ganador de 2018: Will Power (Team Penske) promedio de 155.644 mph
Tiempo: Claro, benigno, 74 grados F

Los 10 mejores resultados de la carrera:
Final Inicio Piloto Equipo Fabricante Vueltas Notas
1. 5. Takuma Sato Rahal Letterman Lanigan Honda 248 136.874 mph de promedio
2. 27. Ed Carpenter Ed Carpenter Racing Chevrolet 248 +0.0399 segundos
3. 20. Tony Kanaan A.J. Foyt Racing Chevrolet 248
4. 6. Santino Ferrucci-R Dale Coyne Racing Honda 248
5. 4. Simon Pagenaud Team Penske Chevrolet 248
6. 18. Conor Daly Carlin Racing Chevrolet 248
7. 1. Josef Newgarden Team Penske Chevrolet 248
8. 9. Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda 248
9. 12. Colton Herta-R Harding Steinbrenner Honda 248
10. 22. Marco Andretti Andretti Autosport Honda 248

Otros resultados de Honda
11. 10. Felix Rosenqvist-R Chip Ganassi Racing Honda 248 Compitiendo
12. 7. James Hinchcliffe Arrow Schmidt Peterson Honda 247 Compitiendo
13. 11. Alexander Rossi Andretti Autosport Honda 247 Compitiendo
14. 15. Zach Veach Andretti Autosport Honda 247 Compitiendo
16. 14. Marcus Ericsson-R Arrow Schmidt Peterson Honda 247 Compitiendo
18. 16. Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Honda 226 No terminó – mecánico
19. 2. Sebastien Bourdais DCR con Vasser-Sullivan Honda 189 No terminó – colisión
20. 8. Scott Dixon Chip Ganassi Racing Honda 136 No terminó – mecánico

Hoy no circula

hoy no circula

Reglamento de Transito de la CDMX

transito copy