Arte en todos sentidos Museo Mercedes-Benz

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Como parte de la celebración de los 125 años a partir de la invención del automóvil. Teníamos que darnos cita en este peculiar Museo y conocer más de su historia.

mb-museum-02La construcción habla por sí sola y es un icono en la ciudad de Stuttgart.

¨Dominante en todos sentidos¨ es así como podemos expresarnos por primera vez de esta construcción que alberga a poco más de 160 automóviles entre los cuales encontramos el primer auto del mundo.

Durante la estancia en este museo seremos guiados por una perfecta línea del tiempo la cual logra mantenernos cautivos y nos lleva a través de los años conforme a sucesos que han cambiado la historia del mundo en general.

El edificio por si solo sorprende por una construcción que ha sido pieza de inspiración para muchos arquitectos del mundo. Su diseño fue a cargo del estudio holandés UN Studio, a manos del arquitecto Ben van Berkel y Caroline Bos. Y se basa en un concepto de una hoja de trébol mediante la superposición de tres círculos con el centro sustituido para formar un atrio triangular. Terminado e inaugurado en el 2007.

mb-museum-03Su interior ofrece un total de 16.500 metros cuadrados de espacio expositivo en tan solo 4.800 metros cuadrados de terreno.

Su historia nos cuenta cómo es que Mercedes Benz (antes conocida como: Daimler-Benz y DaimlerChrysler) ha evolucionado y afrontado sucesos que directa o indirectamente han hecho de la marca lo que es en la actualidad.

Pero antes me gustaría compartir un poco de su historia con algunos datos que pueden ser nuevos para usted o simplemente no los conocía a detalle.

La ciudad de Stuttgart es la capital del Estado federado alemán Baden-Württemberg y casa de la famosa firma simbolizada por la estrella de tres puntas, la cual fue diseñada por Gottlieb Daimler y alude a la capacidad de sus motores para emplearlos en tierra, mar o aire.

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Pero mejor conozcamos un poco de este museo y dejemos que la historia hable por si sola.

mb-museum-05Fue en 1881, cuando Karl Benz y Gottlieb Daimler inventaron de forma independiente el motor de combustión interna para automóviles, un motor de 0.9 caballos de fuerza con una sola marcha y capacidad de alcanza una velocidad máxima de 17 km/h fue terminado en 1886 y bautizado como "Daimler-Benz Pattent Motor Wagen". Este auto que para entonces era más que un prototipo contaba sólo con tres ruedas y quizás su único problema era la dirección.

Por supuesto el éxito los llevo a continuar perfeccionando el automóvil y una par de años más tarde ya con cuatro ruedas y dos marchas, se logra alcanzar una velocidad máxima de 20 km/h.

Durante la década siguiente 1890 – 1900 el éxito de la marca era ya evidente. Y pese a que sus creadores trabajan cada uno en su propia compañía "Daimler Motorengesellschaft" y "Benz & Cie." mb-museum-06Ambos contaban con pedidos de las más altas esferas sociales y en algunos casos la espera alcanzaba hasta 4 meses para poder tener uno de estos automóviles.

No es si no hasta 1902 que el nombre de Wilhelm Maybach retumba con gran fuerza en los libros de la historia. Maybach ingeniero alemán, colaborador de G. Daimler desde temprana edad, perfeccionó los motores de combustible líquido y proyectó el automóvil Mercedes, provisto de un cambio de velocidades selectivo y radiador de panal.

Wilhelm Maybach abandonó la empresa tras llegar a ser director de Daimler y posteriormente crea su propio modelo de automóvil que llevaría su nombre.

Desde 1900 la competencia empezó a surgir con mayor fuerza así como la capacidad de las marcas para ir evolucionando y cubriendo otros sectores que requerían urgentemente de un medio de transporte para continuar con el desarrollo industrial, ese mismo año muere Gotlieb Daimler.

mb-museum-07En 1906 uno de los ingenieros más importantes de la empresa Ferdinand Porsche se convierte en director técnico de Austro-Daimler.

Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich Farht a manos de un Austro-Daimler diseñado y conducido por el mismo, la 2ª plaza fue ocupada por otro de sus autos.

El nombre de Mercedes fue agregado en el siglo XX cuando un distribuidor austríaco llamado Emil Jellinek prometió a la compañía comprar una gran producción de sus vehículos bajo la condición de hacer algunas mejoras de diseño y tener la garantía de ser el distribuidor exclusivo de Daimler para Austria-Hungría, Francia, Bélgica y EE. UU, y de que podría vender el nuevo modelo bajo el nombre de "Mercedes".

La historia también cuenta que Emil Jellinek era un aficionado a las carreras que la monarquía organizaba en Francia específicamente en Niza donde el participaba bajo el Alias ¨Mr. Mercedes¨.

mb-museum-08Mercedes no solo era el nombre de su hija si no también el de todas sus propiedades ya que Emil nombraba así a las más preciadas (autos, casas y botes). Su gusto por las carreras y por supuesto sus resultados en estas le permitieron ser escuchado siendo su principal aportación la incursión en algunos modelos de un centro de gravedad más bajo.

Las compañías rivales "Daimler Motorengesellschaft" y "Benz & Cie." comenzaron a cooperar entre sí en los años 20 para lidiar con la crisis económica de esos años. 1924 Ferdinand Porsche quien trabajara inconstantemente en ambas compañías es nombrado doctor honoris causa en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart momento clave que le dio un gran empuje a su propia compañía.

En 1925 fallecieron Karl Benz y Wilhelm Maybach y en 1926 ya sin los creadores originales de las marcas "Daimler Motorengesellschaft" y "Benz & Cie." se fusionaron creando Daimler-Benz AG, la cual producía camiones y automóviles Mercedes-Benz.

El logotipo para este entonces es la estrella plateada de tres puntas rodeada de un círculo. El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz, fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de las dos firmas. El anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937.

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En 1950 se presentó la Clase S pero no fue sino hasta 1954 año en el que nace la historia del "Mercedes Alas de gaviota" (Gullwing) 300SL y da inicio a una segunda era de fabricación de automóviles. mb-museum-10Es en este año cuando la marca reduce un poco su producción para mantener una alta calidad en el ensamble de sus autos misma que ha mantenido hoy en día.

Desde sus inicios la marca ha sido pionera en la introducción de las tecnologías más avanzadas, destacándose el motor de inyección y el ABS,

De 1954 a la actualidad Mercedes Benz se ha destacado en el ámbito del automovilismo deportivo bajo la gran fama de las ¨Flechas Plateadas¨ ¡ Pero esa será otra historia ! .

Texto y Fotos:
Armando Fernández

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